Seguramente habrás oído hablar del archiconocido licor de hierbas, una bebida con gran renombre tanto en Galicia como en el resto del país. Y es que este licor, además de ser un delicioso digestivo, es el perfecto acompañante en las largas sobremesas gallegas.
Si quieres conocer que es y cómo se elabora el licor de hierbas ¡sigue leyendo!
¿Qué es el licor de hierbas?
El licor de hierbas es una bebida que se elabora macerando distintos botánicos en aguardiente.
Aunque en este artículo hablaremos del licor de hierbas de Galicia, existen distintas versiones alrededor del mundo. Alemania, por ejemplo, es un país con gran tradición en la elaboración de licores de hierbas o kräuterlikör. Las recetas más antiguas encontradas se remontan a la época medieval y se utilizaban con fines medicinales.
De vuelta a Galicia, se cree que fueron los monjes alquimistas de los antiguos conventos los que empezaron a elaborar este licor, también como remedio a enfermedades y dolencias. Pese a que el origen de este licor no está del todo claro, en Galicia se ha convertido en uno de los licores más reconocidos junto a la crema de licor o el licor café.
Actualmente se le otorgan propiedades digestivas y es costumbre tomarlo después de una comida copiosa, o simplemente para aligerar la sensación de pesadez durante la sobremesa.

¿Cómo se hace el licor de hierbas?
Para elaborar el licor de hierbas Paniagua, seleccionamos 14 botánicos locales siguiendo la receta original de la familia. Después, los maceramos en nuestro aguardiente orujo Paniagua para conseguir un licor suave y aromático.
En Paniagua, realizamos este proceso de maceración en frío para mantener el aroma característico de los botánicos y su sabor de la forma más pura posible. Así, conseguimos un licor con personalidad, de color amarillo limpio y con aromas a botánicos silvestres con muchos matices herbáceos.
Para disfrutar el licor de hierbas, se debe servir bien frío, entre 3º y 7º.
¿Quieres saber más sobre los licores tradicionales gallegos? No te pierdas otros artículos de nuestro blog.